sábado, 20 de junio de 2015
jueves, 18 de junio de 2015
Clasificacion de el Teaser (Publicidad Intriga)
Dependiendo de los objetivos inmediatos que persiga nuestro anunciante, existen distintos tipos de campañas publicitarias.
Cada campaña busca como objetivo alcanzar a corto, medio o largo plazo, un hito, que puede ser un mensaje, promover una actitud, ventas de producto, visitas a un determinado establecimiento, redenciones en internet, rellenar formularios, etc…
En la siguiente clasificación se distinguen los tipos de campañas, con estrategias y características diferenciadas:
Tipos de Campaña (Estrategia)
De lanzamiento:
con objetivos puramente comerciales (vender), son el conjunto de acciones planificadas para favorecer el lanzamiento al mercado de un nuevo producto o servicio (dar a conocer).
Centran la táctica en una distribución de los grps semanal de este estilo:
Donde se iguala una presión alta por olas, o de este estilo:
Donde se presiona en las 2 primeras semanas de campaña, para bajar aunque con gran presión, en las posteriores fases de la campaña.
También puede haber campañas de lanzamiento con altas presiones semanales, pero de carácter social (modificación de conductas, informar, prevenir…)
Posteriormente al Lanzamiento:
Campañas de Mantenimiento o Continuidad:
Lo que se pretende con este tipo de campañas es lograr una relación con el consumidor,
Invirtiendo mucho menos que con un lanzamiento. Están pensadas para mantenerse o ir evolucionando en el tiempo, los anuncios pueden ir desarrollando una historia o argumento lógico. El objetivo es que el mensaje perdure, y con ello la presencia de Marca, para recordar el concepto principal.
Campaña por Oleadas:
Es aquella campaña que aunque mantiene las mismas piezas de comunicación que en el lanzamiento, no se muestran de manera continuada sino que se reparte por olas.
el objetivo es estar presentes pero sin que los consumidores se olviden, la tasa de recuerdo es tan alta, que cuando empieza a decaer, se activa de nuevo la ola, ayudando a que la cobertura no caiga tanto y que cueste menos activarla.
Podemos ver un ejemplo, donde la línea verde es la Tasa de Recuerdo sobre la Cobertura de la campaña (en azul), y según pasan las oleadas sube o baja, costando menos recuperar desde un nivel de recuerdo en caída, pero dentro del límite de tasa donde cada punto de caída nos perjudique en demasía.
Campaña Teaser o de Incógnita: No tiene un esquema establecido gráficamente, su esencia se basa en el contenido. Puede comenzar mostrando algo que genere interés en la audiencia, pero sin mostrar el producto final o la marca. Corre el peligro de aburrir al público si es demasiado larga, o de que finalmente no sea entendida. En general, es recomendable que este tipo de campañas sea sólo de una semana, porque de lo contrario se pierde el interés. Además requiere una inversión mayor, producir más piezas y contratar más espacios antes de desvelar la Incógnita.
Puede ser de 2 tipos:
- Teaser Total: Donde el desconocimiento del público hacia el anunciante es absoluto, no conoce nada ni del producto, ni la categoría, en definitiva sobre nada.
- Teaser Parcial: El público tiene algunos datos sobre el producto o mensaje.
lunes, 15 de junio de 2015
Intriga en Venezuela
Como diría Antonio Da Silva… ¡Café del genio de la botella! Pues así parece, Movistar ha desplegado una campaña de intriga que rueda por TV donde parece conceder deseos.. y el primero es a un tal Miguel que quiere que nieve en Caracas, invitan a los visitantes a apoyarlo o a pedir un deseo propio a Movistar.
Aunque Miguel, la nieve y la campaña no me invitan a creer en algún próximo servicio o producto relacionado con la grande de las telecomunicaciones en Venezuela, pensemos que pronto va a nevar en Caracas y eso hay que verlo. Por cierto estan imperdible los deseos que han dejado allí
viernes, 12 de junio de 2015
Campaña de intriga
La campaña de intriga (conocida en inglés como teaser) es un formato publicitario que funciona como anticipo de una campaña, ofreciendo sólo información fragmentaria. Es una técnica habitual en el lanzamiento de un producto o servicio y puede adoptar diversos formatos como páginas web en desarrollo o anuncios enigmáticos en los que nunca se llega a desvelar la identidad del anunciante responsable ni cuál es el producto o servicio promocionado. De esta manera, el mensaje publicitario se plantea como un enigma, con el objetivo de generar curiosidad y expectación en los usuarios y, aprovechando la viralidad propia de Internet, asegurarse repercusión mediática una vez que en anuncios posteriores se resuelva la historia o se complete el mensaje.
Tipos
Cine
Popularmente, los avances de intriga están relacionado al cine. Ejemplos recientes de eventos cinematográficos que usaron tráilers de campañas de intriga para generar expectativas entre el público son la trilogía de El Señor de los Anillos, la película de Disney/Pixar Cars, las nuevas películas de La guerra de las galaxias y las películas de Spider-Man. Los avances de intriga de El código Da Vinci fue lanzado incluso antes que la película fuese filmada. El avance de intriga de Harry Potter y el misterio del príncipe fue lanzado sorprendentemente tarde, pero cuando fue retrocedido desde el 21 de noviembre de 2008 hasta el 17 de julio de 2009, el tráiler fue sorprendentemente temprano. Algunos avances de intriga han aparecido un año (o más) antes del lanzamiento de la película. Por ejemplo, uno de los avances de intriga de Los increíbles (2004) fue adjuntado para Buscando a Nemo (2003) en mayo, 18 meses antes que se estrenara Los increíbles. A veces, una película pasa por tantas revisiones que hay un retraso entre el tráiler y el estreno. Los avances de intriga de Donde viven los monstruos acompañaron al estreno de El Grinchen 2000, pero el lanzamiento de la película no tuvo lugar hasta 2009. Fue la expectativa fílmica más larga en la historia.
Un avance de intriga para Star Wars: episodio I - La amenaza fantasma acompañó a las películas The Siege (1998) y Bichos, una aventura en miniatura (1998), y se reportó que muchas personas pagaban su entrada sólo para ver el tráiler, y salían de la sala después de que éste hubiera sido proyectado.2 Los avances de intriga para Star Wars: episodio II - El ataque de los clones y Star Wars: episodio III - La venganza de los sith fueron mostrados antes de la películas de Pixar Monsters Inc. y Los increíbles, respectivamente. El avance de intriga para Cloverfield fue inicialmente mostrado junto al estreno de Transformers. En ese punto, nada de la película fue conocido, y el avance de intriga de un minuto y medio no incluyó el título de la película; sólo el título del productor J.J. Abrams y una fecha de lanzamiento, 1.18.08, fue mostrada. El avance de intriga para otra película dirigida por Abrams, Star Trek XI, fue adjuntado al mismo Cloverfield, describiendo a la nave espacial USS Enterprise siendo construida en la Tierra, y otra vez no mostraba su título.
Muchas versiones de DVD de películas tendrán tanto su avance de intriga y sus avances de lanzamiento. Uno de los más notables excepciones de esta regla es Spider-Man, quien el avance de intriga incluye un pequeño argumento de la película sobre la huida en helicóptero tras el robo de un banco, siendo atrapado por la espalda y lanzado por atrás en lo que al principio es una tela de araña, entonces al final se ve girar una telaraña entre las Torres Gemelas. Después del 11-S, el tráiler y el avance de intriga afiche asociado -donde las dos torres aparecen como un reflejo en los oculares de Spider-Man- fueron sacados de las distribución en los cines y jamás han sido lanzados en DVD. Muchos avances de intriga son similares para spot de televisión, excepto que ellos aparecen en cines.
Hasbro Es otro ejemplo de esta campaña de intriga con sus avances de las películas de Transformers y. mucho más recientemente, con la película Rainbow Rocks (Perteneciente a My Little Pony) al poner en circulación un trailer y mercancía muchos meses antes de su estreno y, lógicamente, dejando muchas preguntas sin responder.
En otro medios
- En la industria de los videojuegos, su función es similar a la realizada en el cine. Se presentan adelantos de los personajes principales, la gráfica y un vistazo al arco narrativo. Mucho de ellos son presentados en festivales de videojuegos.
- En la industria musical, indirectamente, los previos de las canciones de los artistas no son llamados avance de intriga. Junto a una campaña sencilla de publicidad mostrando la portada oficial del álbum, las canciones del álbum de estudio o EP son presentados como previos o pequeños clips.
- En el teatro, es una demostración o una breve sinopsis especial para spot televisivos. Se muestra el elenco, y tomas exclusivas grabadas en ensayos o puesta en escena sólo para el avance. Puede ser la sustitución de la carpeta de producción, es decir, en él puede incluirse una serie de imágenes que informen sobre la compañía teatral, la narrativa de la historia, el elenco, etc.
- Pare vender una marca o un producto, los avances de intriga son hechos como anuncios donde la marca no se muestra, con lo cual se despierta curiosidad y se atrae el interés del público. Esta campaña incluye también carteles, paneles, micro-mercadotecnia críptico y enigmáticos spots televisivos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)